52 libros para 52 semanas (20) Los Cuatro Pilares de la Inversión

| 3 febrero, 2011 | 11 Comentarios

Los cuatro pilares de la inversión es, en mi opinión, el libro más coherente sobre inversión en bolsa escrito en lengua castellana. El genial William Bernstein consigue en una completa obra, acercar al inversor a los fundamentos que le guiarán en el camino de sacar partido a sus ahorros en el largo plazo.

Escrito de una forma amena pero práctica, el libro aborda la cuestión desde una perspectiva histórica de la teoría de la inversión y del comportamiento de las distintas clases de acciones y bonos, lo que convierte a “The Four Pillars” en el manual más completo sobre conocimiento de los mercados y decisiones de inversión.

Bernstein divide el libro en cinco partes, cuatro correspondientes a los pilares y una última en la que desarrolla estrategias de inversión.

- Pilar Uno. La teoría de la inversión. En esta parte nos alienta a saber que la inversión en renta variable es aquella que consigue vencer a la inflación y rendir incluso un poco más. Sabiendo esto nos propone tener valor para sufrir la volatilidad del mercado e invertir confiando en el rendimiento de la cartera en el largo plazo. Además, te hace entender que el mercado es más listo que tú, y por lo tanto, casi imposible de batir en el largo plazo.

- Pilar Dos. La historia de la inversión. Quizás la parte menos adictiva pero imprescindible para la comprensión de la teoría y práctica inversora.

- Pilar Tres. La psicología de la inversión. Comportamientos erroneos de los inversores y terapias conductuales para no caer y recaer en los mismos fallos, que aunque pareezca mentira, son los mismos de siempre y siguen repitiéndose.

- Pilar Cuatro. El negocio de la inversión. En esta parte nos muestra como los que verdaderamente se aprovechan de la parafernalia bursátil son los agentes de bolsa, bancos, intermediarios,…, quienes te alientan a especular y operar repetidamente con operaciones de compra y venta. También arremete contra los fondos de inversión de gestión activa, siempre preocupados de generar ingresos a través de sus altas comisiones y pocas veces se preocupan del propio inversor.

- Estartegias para la inversión. Se completa el libro con un apartado que viene a ser un resumen de su fenomenal “The Intelligent Asset Allocator“, donde se exponen métodos  y combinaciones de carteras, cómo ponerlas en marcha, mantenerlas y cobrar las rentas en el momento oportuno.

En resumen, un libro imprescindible para aquellos interesados en crear una cartera de largo plazo con garantías de éxito. Sensatez, claridad y simplicidad unidos en pos de ayudar al inversor a crear y mantener su propia cartera y obtener rendimientos sostenibles y esperados de los ahorros que con tanto esfuerzo se consiguen acumular.

Puntuación de Los Cuatro Pilares de la Inversión:

Sencillo: 9

Adictivo: 9

Práctico: 9

Mi puntuación global: 9

Recomendable: Sí, simplemente imprescindible.

Ir al libro anterior (19): El Emprendedor Visionario
Ir al libro siguiente (21): La Semana Laboral de 4 horas

Tags: ,

Categoría: Filosofía de inversión, Libros

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Esponja dice:

    ha sido mi ultima lectura y es realmente imprescindible, junto con algunos capítulos de “el inversor inteligente” se convertirá en un manual para tener siempre cerca y releer periódicamente.

    Saludos

  2. josemlc dice:

    Libro leido.Muy bueno.Tengo pendiente leer el capitulo 8 del Inversor Inteligente. Sinceramente gracias por el blog y por tus aportaciones.
    Saludos

  3. Doktor Mornau dice:

    Pues me da mucha alegría leerlo porque me lo compré antes de ayer… Lo empiezo esta noche!!

    Por cierto, que se me ha ocurrido algo que te quería comentar: No sería una buena idea, al hacer una asset allocation, dejar digamos un 5% sin ubicar? Lo digo porque además de las dificultades del rebalance, se podría usar un poco a discrección en función de las necesidades, no?

    Y otra idea que he tenido (como ves, le estoy dando vueltas al coco) es hacer la allocation por bloques sin asociarlo a ETFs concretos. Por ejemplo, yo tendré:

    20% Big Caps USA (Repartir entre VTI, VIG)
    20% Small Caps USA (VB, VBR, VSS)
    30% Acciones Ex Usa (VUSX, VEU, VSS, VWO, e incluso algo que tengo en Bestinfond)
    25% Bonos Euro
    5% Sin ubicar

    Qué te parece? Un abrazo!!

    Doc

    • @Doktor, precisamente eso es lo que he venido aconsejando, aunque veas en mi cartera unicamente un Etf por clase de activos. Qué disfrutes de la lectura!!!

      @Josemlc, un placer. :)

      @Esponja, eso mismo es, un auténtico manual.

  4. Zentao dice:

    Pues nada, tendré que leérmelo.. :-)

  5. igor76 dice:

    Mañana me lo compro. Hay que instruirse, para que no nos timen los medios de comunicación.

  6. Pistachu dice:

    Estaba en mis 2 libros deseados pero no tenía claro cual comprar primero y finalmente me decanté por El Inversor Inteligente, cuando lo acabe lo compraré.

    De todos modos me doy cuenta que lo que más entretenido en leer y releer es la Wiki de BogleHeads jejeje

  7. mugualex dice:

    Leído. Es absolutamente imprescindible para concienciarte en el largo plazo.

    Quiero leerme de él “The Intelligent Asset Allocator”. ¿Sabes si está en Castellano?. Si no, a leerlo en la lengua de Chespir….

    Saludos.

    • Me alegro que os interese el libro y que haya sido aunque sea un poquito “culpa mía”. :)

      @mugualex, no está en castellano, tendrás que hacer el esfuerzo de leerlo en inglés. Merece la pena.

      @igor y zentao, gran decisión, no os arrepentiréis.

      @Pistachu, fenomenal wiki y mejor foro si cabe.

  8. CarlosC dice:

    Me gustaria saber si tienes previsto hacer el analisis del ultimo libro de Bernstein, “The Investor’s Manifesto: Preparing for Prosperity, Armageddon, and Everything in Between”:
    http://www.amazon.com/Investors-Manifesto-Prosperity-Armageddon-Everything/dp/0470505141

    He leido “Los Cuatro Pilares de la Inversión” y es el mejor libro que hay sobre inversion, por eso quisiera saber que tal esta su ultimo libro.

    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed