Publicidad

52 libros para 52 semanas (18) Confusión de Confusiones

Confusión de confusiones es el primer libro que se conoce sobre el funcionamiento de los mercados financieros. Escrito por el español José Penso de la Vega en el año 1688, es, sin duda alguna, uno de los grandes clásicos de la bolsa.

El libro propone una serie de curiosos e intelectuales diálogos entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista “listillo”. En las conversaciones se describen los entresijos de las negociaciones bursátiles de aquel entonces, su origen, sus trucos y los problemas que acarreaba a los que se embarcaban en el juego.

Ningún otro libro trata tan detalladamente el comercio de acciones en Amsterdam de aquella época, que tomaron tal repercusión social, que ya por tan lejanas fechas comenzaron a motivar a los más inquietos a diseñar procedimientos y estratagemas que los especuladores modernos creen haber descubierto.

El accionista define la bolsa como “negocio enigmático, que es a la vez el más real y el más falso de Europa, el más noble y el más infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero de la tierra: mapa de ciencias y epítome de enredos, piedra de toque de los atentos y piedra de túmulo de los atrevidos, tesoro de utilidades y fuente de desastre…”

El filósofo lo hace como “¡Horrible frenesí, inaudito delirio, terrible disparate!”, y no le faltaba razón.

Y el mercader comenta “Esta gente de la bolsa es bastante tonta, totalmente inestable, loca, orgullosa e insensata. Venderán sin saber el motivo y comprarán sin razón. Acertarán y errarán sin mérito o demérito por su parte”. En aquel siglo ya alcanzaban a saber que los movimientos de la bolsa son aleatorios, y hoy en día todavía hay quien no quiere entenderlo.

Y así se van sucediendo diálogos entre los tres en los que se va captando la  preferencia de los tres protagonistas por la inversiónen acciones , desechando la especulación turbia y sospechosa. Un libro que se lee en un plis y que recomiendo encarecidamente. Filosofía de la inversión en estado puro.

Puntuación de Confusión de confusiones:

Sencillo: 9

Adictivo: 8

Práctico: 6

Mi puntuación global: 7,5

Recomendable: Sí, un clásico imprescindible. Filosofía de la inversión inteligente.

Ir al libro anterior (17): Warren Buffett
Ir al libro siguiente (19): El Emprendedor Visionario

Publicidad

4 responses to “52 libros para 52 semanas (18) Confusión de Confusiones

  1. Hola Antonio R. Rico
    Primero, tengo que darle la enhorabuena por su blog, me gusta mucho. Espero que siga publicando entradas mucho tiempo.

    Me gustaría hacerle una pregunta, quizás un tanto difícil, por la gran cantidad de libros que existen, pero…

    …si tuviera que elegir algunos libros para que alguién aprendiese la mayor cantidad de conocimiento útil posible. Libros que nutran financieramente hablando, y por supuesto, un libro que trate temas sobre los que se hablan en este blog o relacionados.

    Libros básicos, para empezar, imprescindibles, de esos que hagan que te enganches a este mundo de la bolsa…(aunque, personalmente estoy bastante enganchado) ¿qué libros elegiría?
    Me gustaría que me aconsejase 3 libros en español, por favor, el inglés no lo domino.

    1. @Javier,
      sobre ahorro “La bolsa o la vida” y sobre inversión “BLos cuatro pilares de la inversión”. Con estos dos ya conseguiras ahorrar e invertir mejor que la mayoría. Un saludo.

      @Esponja, ¡muchas gracias!

  2. Enhorabuena, Papá!!!

    Lo he visto esta mañana en Facebook, pero te felicito desde nuestro entorno.

    Saludos.

Comments are closed.