Publicidad

52 libros para 52 semanas (17) Warren Buffett

Warren Buffett es el título del libro escrito por Robert G. Hagstrom que abarca las inversiones y logros del Oráculo de Omaha, así como las estrategias y técnicas válidas para revelarse como un ganador en el mercado.

El autor intenta exponer los métodos de Mr. Buffett para que sea muy sencillo de entender para el lector, presentando sus principios básicos ilustrándolos con ejemplos extraidos de sus propias compras. Con un lenguaje sencillo, nos muestra como el protagonista de la obra se ha ido convirtiendo poco a poco en el mayor inversor de todos los tiempos, amasando billones de dólares comprando y manteniendo sus activos.

Es importante entender antes de nada, que hay que usar este libro para aprender de Buffett, no para ser como Buffett. Si quieres ser un inversor value, tendrás que montarte tu propio plan de inversión apto para tí, pequeño inversor, y adaptarle las pinceladas aprendidas de la filosofía de este fenómeno de la inversión. Hay que considerar a Buffet como un maestro, no como un inversor a imitar.

Los primeros capítulos están basados en su vida, educación y desarrollo profesional. Cómo fue influenciado por Graham y como aprendió de él sus ideal básicas de la inversión: Considerar las acciones como empresas, utilizar en beneficio propio las fluctuaciones del mercado y buscar margen de seguridad. Según WB, dentro de 100 años seguirá siendo la piedra angular de la inversión.

La segunda parte del libro nos muestra como fue poniendo en práctica su filosofía de inversión mediante ejemplos de las compras realizadas para su holding Berkshire Hathaway.  American Express, Coca Cola, Wall-Mart,…, son sólo algunas de las empresas que conforman su gran cartera value.

La tercera parte está basada en la psicología de la inversión y en la gestión de la cartera. En base a ello el libro nos ofrece los puntos principales de la estrategia inversora de Warren Buffet:

1. Desconectese del mercado.

2. No se inquiete por la situación económica general.

3. Compre una empresa, no una acción.

4. Gestione una cartera de empresas.

Y también nos detalla las claves de la inversión focalizada, según el autor, la única forma de batir a los índices en el largo plazo, pero que no está al alcance de casi nadie, y mucho menos del pequeño inversor:

1. Concentrar las inversiones en compañías excelentes, gobernadas por dirigentes sólidos.

2. Limitarse al número de compañías que verdaderamente pueda entender. De 10 a 20 está bien.

3. Seleccionar las mejores de su lista y colocar en ellas el grueso de la inversión.

4. Pensar siempre a largo plazo.

5. La volatilidad existe. Siga adelante.

En general un libro muy interesante que hará las delicias de los que gustan del análisis fundamental y la inversión value, aunque el mismo Buffett deja una perlita dirigida a aquellos que piensan ser tan hábiles como él: “La gestión activa de carteras tiene muy pocas posibilidades de mejorar la evolución del índice, porque se basa en una premisa muy inestable, compremos hoy lo que estimemos que pueda venderse logrando un beneficio. Las predicciones son imposibles.”

Puntuación de Warren Buffett:

Sencillo: 8

Adictivo: 6

Práctico: 6

Mi puntuación global: 6,5

Recomendable: Sí, siempre es útil e interesante saber y aprender de los mejores.

Ir al libro anterior (16): Technical Analysis for Dummies
Ir al libro siguiente (18): Confusión de Confusiones

Publicidad

4 responses to “52 libros para 52 semanas (17) Warren Buffett

  1. Este libro ya lo lei yo hace tiempo. Esta bien para ver la filosofia value de Buffet. Pero ahora soy mas Bogle ;). Llevas buen ritmo de lecturas. 😉 Saludos.

  2. Que envidia poder leer estas cosas, ¿esta en ingles, no??.
    Lo unico que debe preocuparnos es que el bpa de las empresas de nuestra cartera aumente, la cotizacion no importa, es mas, el mercado puede permanecer cerrado 10 años, jooo menudo artista.
    s2

Comments are closed.