52 libros para 52 semanas (15) El Inversor Inteligente

| 30 diciembre, 2010 | 20 Comentarios

Sígueme ahora en mi nuevo blog: InversorInteligente.

El libro que te presento hoy es la obra que da nombre a este blog. Se trata de una de las guías fetiche de los inversores value. El Inversor Inteligente, escrito por Benjamin Graham en 1949, es uno de esos contados libros que te hacen valorar el uso de la coherencia a la hora de invertir tu dinero en los mercados financieros.

Para comenzar, te diré que El Inversor Inteligente no se centra en exponer al lector complejas técnicas de valoración de activos, sino que prestará más atención a los principios y actitudes que todo inversor debe tener, es decir, intenta proporcionar al lector una orientación a la hora de poner en práctica una política de inversión. De este modo, se convierte en un complemento ideal para Security Analysis.

La primera misión del autor se centra en aclarar la diferencia entre especulación e inversión. Después de aclararlo, muestra su opinión sobre los operadores: “El método técnico es exactamente lo contrario a cualquier principio de negocio válido, y es absolutamente improbable que pueda conducir al éxito duradero en el mercado de valores“. Rotundo ¿verdad?

Tras esto, abarca temas como la influencia de la inflación, la historia del mercado de valores o algunas historias reales.

Al contrario que la filosofía Bogleheads, Graham no creía que la rentabilidad esperada dependiera del nivel de riesgo o volatilidad que estuvieras dispuesto a correr, sino que sería proporcional al esfuerzo inteligente que el inversor está dispuesto a realizar a la hora de escoger acciones y bonos individuales. Como sabrás, no estoy con él en ese sentido. En el largo plazo muy pocos han sido los elegidos por la diosa fortuna para vencer al mercado eligiendo acciones “inteligentemente”.

Aprovechar las fluctuaciones del mercado es otra de las premisas del inversor value. Buscan zonas cercanas a los suelos para comprar acciones a precios de ganga. Para ello, calculan el valor intrínseco de la acción y salen de compras cuando el mercado las oferta a menor precio. ¡Ay, qué bonito!

Además, nos ofrece las pautas para seleccionar las acciones. Los criterios para su elección son:

- Tamaño adecuado de la empresa

- Estado financiero sólido

- Estabilidad del beneficio

- Historial de dividendos

- Crecimiento del beneficio

- PER moderado

- Ratio moderado de precio a activos.

Me dejo un montón de conceptos realmente importantes dentro de la filosofía inversora de Graham, pero no ideé esta serie de 52 libros para desglosarlos por completo, sino para acercar a los seguidores del blog a las ideas más representativas de cada uno. Quizás en el futuro escriba una serie de entradas desglosando el contenido de los libros más importantes del mundo de las finanzas.

Si te gusta tener los libros en su versión original, tienes una edición de The Intelligent Investor muy económica. Si lo prefieres en castellano, es muy fácil de encontrar en cualquier librería.

Aprovecho también esta entrada para desearos un feliz año 2011. Espero que nos leamos tanto por aquí como lo hemos hecho en este 2010. Abrazo grande a tod@s.

Puntuación de El Inversor Inteligente:

Sencillo: 7

Adictivo: 7

Práctico: 7

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, una de las mejores guías de la inversión value.

Ir al libro anterior (14): La Brújula Interior
Ir al libro siguiente (16): Technical Analysis for Dummies

Tags: , , ,

Categoría: Libros

Comentarioss (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. igor76 dice:

    Estás que no paras este final de año!!! Feliz 2011 a todos.

  2. oscar dice:

    Feliz año y continua con este maravilloso blog

  3. Pistachu dice:

    ¡Qué nota tan baja! Pensé que a este le pondrías 9 o 10 jeje
    Me lo compré hace poco, aún no lo he acabado.

    • @Oscar, muchas gracias compañero, continuaremos!!!

      @Pistachu, un 7 es una buena nota hombre. Ten en cuenta que aunque sea bueno, no es adictivo del todo ni sencillito para el que no ha tocado nada de bolsa en su vida. Por eso le baja un poco con respecto a otros.
      De todos modos, ya que lo terminarás en breve, nos podrás dar tu valoración. :)

      Feliz año a los dos!!!

  4. jorg3 dice:

    Antonio, para alguien que está empezando en temas de inversión y carteras, y que sobre todo lo que busca es formar una cartera medianamente decente a largo plazo que libros recomendarías? Había pensado empezar con Bogleheads, y luego pasar a Intelligent Investor o Security Analysis. Quizá alguno de Kostolany?

    ¿Has leido “The Little Book of Common Sense Investing” de Bogle?

    Por ahora los únicos que me he leido son el de Análisis Técnico de Francisco Llinares (que toca análisis técnico y derivados, pero nada de carteras) y Aleta de Tiburón de Javier Alfayate (que se centra más en la forma de inversión de Weinstein).

    De todas formas, sigue siendo Rankia mi principal fuente de aprendizaje.

  5. scoralstom dice:

    Que lo paseis muy bien todos esta noche.
    Un abrazo

  6. patillas dice:

    Saludos,

    Enhorabuena por tu blog. Escribía para comentarte un par de cosas:

    - A mi también me ha sorprendido que el libro de Buffet lo hayas puntuado tan Graham. Viene a decir lo mismo que otro, pero antes y usando los medios de la época.
    - ¿Qué opinión te merecen los ETFs que se mueven en la bolsa de Madrid?, concretamente los del BBVA “ACCION IBEX 35 ETF” y “ACCION EUROSTOXX 50, ETF”

    Gracias y feliz año.

  7. patillas dice:

    En lo del escaso volumen estoy totalmente de acuerdo, de hecho cerraron uno este verano o algo así. Y también coincido en lo de la baja diversificación (es “sólo” el Ibex 35, al fin y al cabo), pero no acabo de ver lo de caro. Comparando con el otro ETF que maneja BME tenemos:

    ACCION IBEX 35 ETF
    ——————–
    Cotizacion (cierre): 10.03

    Cot. Inicio Año: 12,3450
    Div 2010 = 0.5023 [4.069%]

    Cot. Inicio Año: 9.6200
    Div 2009 = 0.6199 [6.443%]

    Cot. Inicio Año: ?
    Div 2008 = 0.4655 [?]

    Cot. Inicio Año: ?
    Div 2007 = 0.3876 [?]

    Comisiones segun folleto (gestion + deposito) = 0.38

    LYXOR ETF IBEX 35
    ——————–
    Cotizacion (cierre): 100,3000

    Cot. Inicio Año: 123,2000
    Div 2010 = 4.42 [3.588%]

    Cot. Inicio Año: 96,2000
    Div 2009 = 4.53 [4.709%]

    Cot. Inicio Año: ?
    Div 2008 = 4.17 [?]

    Cot. Inicio Año: ?
    Div 2007 = 3.67 [?]

    Comisiones segun folleto (gestion) = 0.30
    ================

    Datos de BME (no tienen el historico de precios anteriores al 2009). Entre corchetes el rendimiento por dividendos supuesto para un inversor que compra a inicios de año y retiene, sin reinversiones de dividendo. Aparentemente DB no tiene ETFs referidos a España.

    Yo no sé que hace Lyxor a la vista de los números. O se me escapa algo, que también es probable.

    Está claro que los hay con menos comisiones, pero ¿conoces algún ETF indexado a España “mejor” (más dividendo, más diversificado, menos comisiones)?

    • @patillas, hombre, a mi no me gusta, pero si solo buscamos que esté indexado a España, pues podría ser una opción.
      En cuanto a tu segunda pregunta, así es, es como comprar una acción, solo que su valor lo pone el nivel del índice, con una horquilla que muchas veces depende del volumen de negociación.

  8. patillas dice:

    Por cierto, ya que controlas del tema, ¿cómo se compra una acción de ETF?, o mejor dicho ¿qué pasa en realidad cuando se compra una acción?

    Está claro que cuando se compra una acción de una empresa tú haces una oferta, otro lo acepta y se cambia el “cromo”. Pero ¿y en un ETF?, también se cambia papel o es algo parecido a:

    Yo quiero comprar un ETF.
    Hago la oferta.
    La gestora coge la oferta en dinero correspondiente al precio del índice replicado.
    Con ese dinero crea una acción de ETF que replica a la ponderación de acciones del índice replicado.

    ¿Alguién lo sabe a ciencia cierta?

  9. patillas dice:

    Perdón por el mensaje anterior, no había leído tu respuesta entera. Y de los indexados a Europa, ¿cuáles te gustán más?

    • @patillas, pues de Europa ya hay bastante más donde elegir. Mi preferido es el que tengo en cartera, Vanguard European.
      También tienes indexados a Europa entera en Lyxor, Ishares y DB X-trackers, este último muy barato pero sin reparto de dividendos. Todos son buenos vehículos de inversión a largo plazo.

  10. patillas dice:

    Como no tengo faena creo que me voy a poner a hacer números comparando ETFs indexados a Europa, si interesa lo puedo poner por aquí.

Deja un comentario


Logo FinancialRed