Publicidad

52 libros para 52 semanas (13) Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios tiene el privilegio de ser el primer libro sobre inversiones que aparecía en la lista de libros más vendidos del New York Times. Casi sólo por eso, si te gustan las finanzas, tienes una especie de obligación de leerlo.

Philip Fisher fue uno de los inversores más admirados de todos los tiempos. Su filosofía de inversión es estudiada por las más prestigiosas universidades americanas y escuelas de negocios, y sus escritos se han convertido en parte de la biblia de la inversión.

Se podría decir que el libro está formado por tres libros distintos en su interior.

1. Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.

Éste primer libro es la piedra angular de su filosofía inversora. Aunque una relación resumen de los puntos más destacados del libro puede valer como guía práctica, he de decir que el libro tiene siempre un tono muy filosófico, que no podrá ser aprovechado por quien simplemente se conforme con esta reseña. Con esto aclarado, podríamos resumir su mensaje del primer libro en los puntos claves a buscar a la hora de invertir en una empresa:

– Potencial comercial en sus producos y servicios. Lo que Buffet llama un nicho de mercado.

– Investigación para seguir desarrollando productos de éxito comercial. Se me viene a la cabeza Coca Cola o Procter and Gamble.

– Beneficios claramente declarados. Para ésto tenemos que estudiar sus balances publicados.

– Personal óptimo y directivos honestos. Es uno de los puntos en el que Fisher recomendaba informarse personalmente en la propia empresa. Realmente esto, para un pequeño inversor, en el siglo 21, es algo casi impensable.

– Previsión de largo plazo. Terras cortoplacistas no por favor.

Además, hace énfasis en estudiar la rumorología dentro y fuera de la empresa, no seguir a la masa y no tener miedo a comprar en momentos de pánico extremo.

2. Los inversores conservadores duermen bien.

El propio título pone muy a las claras cuál es su filosofía. Dentro del riesgo que supone asumir la volatilidad del mercado, recomienda al lector un tipo de inversión que trate al menos de mantener (conservadora) el poder adquisitivo con el mínimo riesgo a largo plazo. Para ello tienes que estudiar el comportamiento de la renta variable y la renta fija, y saber que combinación de ellas se adpta más a tu perfil.

3. Desarrollo de una filosofía de la inversión.

– Es preciso comprender antes de todo el objetivo por el cual se diseña la estrategia de inversión.

– Se deben tomar riesgos significativamente bajos en relación al beneficio esperado.

– Crear una buena filosofía inversora es casi imposible sin la ayuda de la experiencia.

– La paciencia es rendimiento. Confiar todos los esfuerzos unicamente al largo plazo.

En resumen, un libro sobre cómo identificar acciones de crecimiento esponencial. Ya sabes cuál es mi opinión sobre esto, prefiero comprar el mercado si voy a muy largo plazo, ya que por muy bueno que seas, las posibilidades de batirlo son mínimas. Un libro que niega la eficiencia a largo plazo del mercado y la importancia del dividendo creciente no es merecedor de estar en mi propio TOP personal.

Por otro lado, si tienes buen nivel de inglés, igual prefieres leer su versión original: Common Stocks and Uncommon Profit

Puntuación de Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios:

Sencillo: 7

Adictivo: 5

Práctico: 5

Mi puntuación global: 6

Recomendable: Sí y no. Hay que estudiar todos los puntos de vista, pero éste no me parece un libro imprescindible para el pequeño inversor.

Ir al libro anterior (12): La Buena Suerte
Ir al libro siguiente (14): La Brújula Interior

Publicidad

14 responses to “52 libros para 52 semanas (13) Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios

  1. Lo ley en su día, coincido al 100%, para mi tampoco no es uno de los esenciales. Por cierto, gran aportación en twitter hoy con la lista de dividendos de buyupside.

  2. por cierto, estoy en ciernes de adquirir mi primer ETF, Vanguard Total World, así tengo una alta diversificación desde ya. La verdad es que la lista del top 10 de compañias que forman el fondo no está nada mal…

    1 Exxon Mobil Corp.
    2 Apple Inc.
    3 Microsoft Corp.
    4 Nestle SA
    5 International Business Machines Corp.
    6 HSBC Holdings plc
    7 Procter & Gamble Co.
    8 Johnson & Johnson
    9 General Electric Co.
    10 Berkshire Hathaway Inc. Class A

    1. @jayc088, después del VIG, creo que es mi ETF favorito. Dentro de un año, cuando vuelva a hacer compras, si el ahorro acumulado no es suficiente como para dividirlo entre todos los assets, o si la diferencia de rendimiento entre ellos no es significativa, dedicaré la parte de RV a comprar VT.

  3. Perdonar la pregunta hay algun minimo para meter en en etf y otra para contratar algo de Vanguard donde se comercializan?.Gracias

  4. Gracias , entiendo que no son malos estos de vanguard cuando hablais a menudo de ellos.Vamos que tienen etf interesantes.Saludos y gracias por aclararme las dudas que son muchas

  5. Referente al Vanguard Total World queda super chulo el nombre y su composición pero esta demostrado que no lo hace mejor que el Dow jones.

    Lo mejor es una gestión activa de nuestra cartera utilizando la calculadora, el análisis técnico y la mejor arma … la psicologia de masas.

    A o que me refiero es que no hay acciones ni etfs buenos ni malos, sino entradas y salidas a tiempo. Coca-cola es la compañía mejor y mas sólida del mundo, no creo que nadie me lo ponga en duda y sin embargo quien compró en el año 1998 a 86$ dificilmente piense eso.

    Saludos,

    1. @stnc, hola bienvenido. Al igual que tú, hay muchos inversores que opinan lo mismo. Por supuesto, es totalmente respetable. Supongo que si has leido entradas del blog, notarás que no soy de la misma opinión.
      Poner el ejemplo de cocacola justo en el año 98 no es jugar limpio, ya que lo que se propone realmente es realizar compras cada x meses, lo que nos daría un precio medio. Además, si en esos 12 años se hubiera reinvertido el GRAN dividendo creciente, el rendimiento sería de más del 100%. Así que, incluso comprando en la cima de una burbuja, comprar cocacola sale rentable.

      Con respecto a que el analisis técnico es la mejor arma, no conozco a ningún analista técnico, que con su espectacular visión para predecir el futuro, encabece la lista forbes. ¿Extraño no?

      Un saludo y muchas gracias por darnos tu interesante punto de vista.

  6. Si cobras una herencia en el 98 y lo metes todo en coca-cola no es que sea muy logico pero bueno, lo normal es que vayas metiendo tus ahorros en coca-cola poco a poco y aunque empezaras en el 98 hoy tendrias una buena empresa comprada a un buen precio.
    s2

    1. @sco, efectivamente hay que tener en cuenta 2 cosas:

      1. No meter toda la pasta en el mismo momento, sino meter una cantidad similar cada x tiempo.
      2. No comprar sólo cocacola, por muy buena que sea.

Comments are closed.