Publicidad

52 libros para 52 semanas (12) La Buena Suerte

Hace mucho tiempo, en un Reino Lejano, Merlín convocó a todos sus caballeros y les dijo: “En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del bosque encantado. ¿Quién acepta el reto de su búsqueda

Y así comienza la fábula de La Buena Suerte, un libro inspirador que trata de hacernos entender que la Buena Suerte nos llega como fruto de nuestro esfuerzo por encontrarla. Alex Rovira y Fernando Trías de Bes nos narran esta entretenida historia de la que podríamos sacar las siguientes conclusiones (si no has leído el libro te recomiendo que saltes esta parte y lo compres. Merece la pena, son sólo unos 9 euros):

– La suerte no dura demasiado tiempo porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre. Si constantemente das vueltas a cómo mejorar, cómo crear o cómo ayudar, la Buena Suerte te busca hasta que te encuentra.

– Muchos son los que quisieran tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella. Una vez que las personas se establecen en su rutina de vida, buscar la Buena Suerte es molesto y arriesgado. Prefieren esperar a la suerte.

– Para que la Buena Suerte llegue es conveniente crear nuevas circunstancias. Si sigues haciendo lo mismo de siempre, sólo un golpe de suerte poco probable (¿lotería?) cambiará tu situación.

– Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte. Altruismo, generosidad u honestidad hacen que la Buena Suerte te persiga.

– Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizás nunca llegue. ¡Actívate vago miedica!

A los que crean circunstancias, la suerte no les preocupa. ¿Relacionais esto, además de con otras cosas, con crear una cartera diversificada con un asset allocation acorde con tu perfil de riesgo, mantenerla a largo plazo y disfrutar de tus inversiones en paz?

– Nadie puede vender Buena Suerte. Desconfía de los vendedores de suerte. Se me vienen a la cabeza las voces de los analistas en radio y televisión.

– Una vez que hayas creado las circunstancia, ten paciencia, confía. Como diría John Bogle, mantente en el camino.

Un libro ameno, entretenido y de muy fácil lectura. Os lo recomiendo de verdad. Recuerda siempre su enseñanza principal: Para tener Buena Suerte, lo único que debes hacer es crear las circunstancias, y mantenerte firme en el camino.

Puntuación de La Buena Suerte:

Sencillo: 10

Adictivo: 8

Práctico: 7

Mi puntuación global: 8

Recomendable: Sí, se lee en un rato y proporciona una fenomenal enseñanza.

Ir al libro anterior (11): Un Paseo Aleatorio por Wall Street
Ir al libro siguiente (13): Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios

Publicidad

15 responses to “52 libros para 52 semanas (12) La Buena Suerte

  1. GRAN LIBRO!
    con mayusculas
    breve, claro y conciso… con un tono de fábula de Esopo que me encanta. Sin duda uno de los libros que más me han emocionado e influido en los últimos tiempos. El mensaje es tan claro y sencillo que uno no duda de estar ante una de esas “verdades universales” cuando lo lee. De vez en cuando me lo releo para no “oxidarme” y recordar lo realmente importante.

  2. Wolap!
    Sabes? te he hecho caso y sólo he leído los dos primeros párrafos, con la introducción que has hecho queda claro que merece la pena leerlo y averiguar uno mismo lo que encierra.

    s2 y a seguir, que ya van quedando menos!

  3. Éste se lo ha leído mi mujer y la verdad es que nunca me había entrado por los ojos. Tendré que darle una oportunidad…

    Saludos.

  4. Suerte ya tenemos por vivir en el primer mundo, si ademas podemos conseguir la buena suerte eso ya es la repera.
    s2

  5. Suerte en tu nueva aventura.

    Por cierto, una preguntilla sobre ETF, ¿Podrias explicarnos que son las UCITS y que diferencia hay entre los diferentes tipos? Gracias.

  6. Hola a todos,

    Ayer me empecé… y acabé con el libro de “La buenas suerte”. La verdad es que se lee muy rápido. Aunque no suelo ser muy amigo de este tipo de publicaciones he de reconocer que éste está muy bien. En su día me leí el de “Quién se ha llevado mi queso” y me pareció infumable. El de la “buena suerte” tiene un mensaje similar, pero creo que es bastante mejor y más entretenido.

    Siempre me he considerado una persona afortunada, con mucha “buena suerte”… la gente me suele decir “qué suerte tienes”, “todo te va bien”, “qué suerte haber encontrado ese trabajo (como si me regalasen las cosas)”, pero la verdad es que nunca me ha tocado la lotería, ni tengo un tio-abuelo rico ni nada por el estilo. Todo lo tengo a base de esfuerzo. Con el tiempo me he dado cuenta que lo que tengo es la “buena suerte” de la que habla el libro. Incluso haber encontrado este blog y esta nueva filosofía de inversión es “buena suerte”. Mucha gente jamás hará “click” sobre el enlace inversorinteligente.es porque no tienen “buena suerte” ni la buscan.

    Un saludo a todos. Recomiendo la lectura del libro, aunque si habeis llegado hasta aquí y estais leyendo esta líneas (y este blog) creo poca “autoayuda” os hace falta.

    1. @igor76, eso es Igor, tienes razón en que si habéis llegado hasta aquí y estáis leyendo esta líneas, la Buena Suerte está siendo buscada, no por el blog en sí, sino por vuestra actitud.

Comments are closed.