Publicidad

52 libros para 52 semanas (11) Un Paseo Aleatorio por Wall Street

Burton G. Malkiel es catedrático de Economía en la Universidad de Princeton. Desde que se editó por primera vez A Random Walk Down Wall Street, ha sido un best seller internacional, haciendo entender a los lectores que lo pueden hacer tan bien en los mercados como cualquiera de los expertos, e incluso mejor.

Comienza el libro repasando la historia de los mercados bursátiles, poniendo énfasis en las grandes burbujas, que unidas a sus posteriores crisis, ofrecen un material de calidad pedagógica para el pequeño inversor.

Posteriormete ofrece su punto de vista sobre el análisis técnico y el análisis fundamental. El intento de predecir el curso futuro de las acciones y los momentos más adecuados de compra y venta, es el punto en el que más se centra el inversor, generando una cantidad de métodos por parte de la industria financiera que van desde lo más simple a la auténtica brujería. Critica duramente a los chartistas, quienes no tienen buena reputación en Wall Street, pero que sus técnicas visuales proponen una manera fácil de hacerse rico enseguida.

El autor elaboró varios estudios con voluntarios que le llevarón a la siguiente conclusión: La historia de los movimientos de los precios no contiene información útil que permita al inversor tener más rendimiento en la gestión de una cartera de valores que con una estrategia en la que simplemente se compren y mantengan los títulos.

En la segunda parte del libro defiende la teoría moderna de carteras, defendida también por los que son los modelos a seguir de este blog, Bernstein y Bogle. También ofrece algunas consideraciones sobre psicología inversora.

En definitiva, un libro interesante, algo pesadillo de leer en algunos tramos, pero con un contenido de calidad y sin tratar de vender ninguna fórmula mágica que haga al lector hacerse falsas ilusiones. Su recomendación más clara: Compre y mantenga una cartera de fondos índice.

Puntuación de Un paseo aleatorio por Wall Street:

Sencillo: 8

Adictivo: 6

Práctico: 8

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Sí, aunque no es un libro muy entretenido.

Ir al libro anterior (10): El millonario de al lado
Ir al libro siguiente (12): La Buena Suerte

Publicidad

11 responses to “52 libros para 52 semanas (11) Un Paseo Aleatorio por Wall Street

  1. Como siempre, gracias mil por tus recomendaciones de lecturas sobre metodos de inversion.
    Veras tengo una pregunta/duda, este es un blog con ideas de inversion de Bernstein y Bogle.Y COMO Warren Bufett, discípulo de Graham … que mas o menos decia, …. compre usted un fondo referenciado a un indice significativo y con pocas comisiones y haga aportaciones periodicas…. esto es lo que me quedo de lo que lei.
    Pero Bufett es inversor Value y dudo si Bernstein y Bogle tambien lo son o en cierto modo aunque no lo sean tambien estan de acuerdo con lo del fondo indice¿¿.

    saludos

  2. Esté me gusto bastante. Y no sé si fue porque lo leí después, pero me pareció más ameno que “Los cuatro pilares de la inversión”.

    Como dice Eguzkialde, tendré que volver a releerlos….

    Saludos.

  3. Hola!

    Igual empiezo por este. Me gustaría leer el de Bogle, pero con mi paupérrimo nivel de inglés creo que se me haría eterno. El de la buena suerte también tiene buena pinta. Un saludo

  4. He empezado a leer los primeros capítulos de este libro, y está muy bien. Muy sencillo. El problemma es que me han empezado a entrar los temblores con lo de las burbujas. Había diseñado una cartera con un 25% de emergentes, pero… ¿No estaremos ante la nueva burbuja entre 2010 y 2020?
    Un saludo

    1. @igor, eso no lo sabemos, y si lo estamos, tampoco sabemos lo que durará. La clave es meter poco a poco para buscar el precio medio al que sacar un 10% anual aprox.

Comments are closed.