Publicidad

4 actitudes a mantener con tu cuenta de ahorro e inversión

Cuando buscamos consejos referentes a la planificación del retiro laboral, el consejo más extendido es el de ahorrar, ahorrar y ahorrar. Y cuanto antes comiences, mejor. Pero además de esto, que sin duda es un buen consejo, debemos tener en cuenta una serie de conceptos:

Mantén el capital de tu cuenta de ahorro e inversión intacto. No retirar dinero a menos que sea absolutamente necesario. Si lo haces, es probable que sufras algunas penalizaciones fiscales o pierdas la oportunidad de disfrutar de un rally inesperado.

Revisa tu cartera de inversión cada año y vuelve a equilibrarla (si es necesario, ya que puede ser que los cambios sean tan pequeños que casi no merezca la pena trasladar fondos desde una clase de activos hacia otra). Después de seleccionar una combinación de activos que cumpla con tus metas y tolerancia al riesgo, los cambios en los mercados financieros puede hacer que tu cartera sufra algún cambio en los porcentajes de su asignación original.

Continúa con la visión a largo plazo. Conocer la historia es clave, y el fondo 5 estrellas de hoy bien podría ser el gran perdedor de mañana.

Espera años en los que tu cartera pierda valor. Una cartera de 75% en acciones y 25 bonos% como la mía, produjo un rendimiento anual negativo en más de 20 ocasiones entre en los últimos 80 años. Sin embargo, su rentabilidad anual promedio es de casi el 10% anual. Si eres un inversor con una gran aversión al riesgo, puedes comprar fondos del mercado monetario, pero entiende que un menor riesgo conduce a una menor rentabilidad a largo plazo.

Publicidad

9 responses to “4 actitudes a mantener con tu cuenta de ahorro e inversión

  1. Podemos aplicar aquello de que el que algo quiere algo le cuesta.Señores no tengan miedo, pongan el dinero a trabajar para ustedes.
    s2

  2. Hay una cosa que no acabo de entender,”- Continúa con la visión a largo plazo. Conocer la historia es clave, y el fondo 5 estrellas de hoy bien podría ser el gran perdedor de mañana.” que quieres decir con la visión a largo plazo en referencia a la categoria del fondo? habrá que ir cambiando de fondos a lo largo del tiempo o únicamente reequilibrar cartera en función de la situación?

    Gracias!!

    1. @Juan Antonio, lo que digo es que no elijas fondos porque tengan un gran comportamiento en el último año, sino que compres fondos índice que a largo plazo son muy muy difíciles de batir, aunque hayan sido vencidos por algunos fondos a medio plazo.

  3. Ok. Mi objetivo es acabar invirtiendo en ETF, pero ahora mismo acabo de empezar con fondos de gestión activa que la gran ventajas que les veo es que hacienda hoy por hoy mientras no reembolse no te piden nada.
    Pero la verdad es que mi plan de inversión por llamarlo de alguna manera empezó de una manera mucho más lenta, la cual me ha permitido ir poco a poco adaptándome a las nuevas situaciones de una manera cómoda.
    Un poco la evolución ha sido primero ahorrar y ahorrar de una manera más o menos constante. A continuación no pagar ni una comisión a los señores de la banca, banca online al poder ser. Luego tus ahorros siempre en depósitos que te den la máxima rentabilidad posible ir de entidad en entidad maximizando el rendimiento y ahora ya estoy en la siguiente fase que es empezar a invertir en renta variable/fija a través de fondos de inversión. Ahora mi gran handicap es acostumbrarme a ver oscilar el valor de los fondos pero espero que esto a futuro me de sus frutos. El objetivo es a muy muy largo plazo.

    Un saludo y ánimo con este magnífico blog!!!!

    Juan Antonio

Comments are closed.