Publicidad

3 sencillos pasos para invertir mejor que los demás

¿Quieres saber qué tres cosas te harán invertir mejor que el 99% de la población? No tienes que ser ningún lince, simplemente tomar un camino sencillo pero sorprendentemente poco transitado.

1. Invierte desde hoy mismo.

Cuanto antes se pueda comenzar a invertir, mejor. No te preocupes si piensas que eres demasiado viejo o demasiado joven, la clave es comenzar a invertir en la actualidad. La razón de esto es permitir al interés compuesto funcionar de inmediato.

2. Sigue invirtiendo a pesar de los vaivenes del mercado.

El mercado va a subir y bajar. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. La clave es no dejar que tus emociones fluyan a través de estos altibajos, y repercutan en tus decisiones de inversión. Si no actúas por tus emociones lo harás mejor que el 99% de los inversores.

3. Diversifícate y haz una buena asignación de activos.

Los dos elementos clave son la diversificación y la asignación de activos. Diversificación significa extender tus activos entre los no correlacionados con el fin de capear sus riesgos individuales. Para ello hay que elegir una asignación de activos que cumpla con los objetivos de tu perfil de riesgo. Es la asignación de activos de una cartera la que determina de forma fina las ganancias futuras que se pueden esperar, aunque pienses que es la elección de los activos individuales. En este gráfico puedes observar la importancia que tiene cada elemento a la hora de determinar cuanto se revalorizará tu cartera en el muy largo plazo:

Según este gráfico, con el que estoy de acuerdo, el porcentaje entre RV y RF determina una buena parte de tus rentabilidades futuras (siempre que estés bien diversificado).

En segundo lugar está el porcentaje que dedicas a subclases como Europa, Internacional, Emergentes, Value, Growth, Euros, Dólares, …

Por último, y al contrario de la opinión generalizada, nos encontramos con la elección de los activos individuales. ¿Sorprendido?

¿Inviertes ya mejor que el 99% de los inversores?

Publicidad

14 responses to “3 sencillos pasos para invertir mejor que los demás

  1. Como siempre excelente entrada y recomendacion. Mis felicitaciones de nuevo.

    La renta fija nunca a sido fija del todo y si no fijaros en un caso reciente, el de Argentina, la renta fija aun no se recupero despues de casi 10 años.
    Sin embargo la renta variable lo a recuperado todo.

  2. Yo me acabo de leer el libro de “understanding asset allocation” de Victor canto. Me ha gustado bastente por que es un lenguaje claro aunq esta en ingles y tiene muchos ejemplos.

  3. Te copio y pego una cuestón que ya he propuesto en Rankia y que va a colación del punto 2: “llevo tiempo leyendo sobre sistemas automatizados de inversión (los perros del down, compras sistemáticas buscando promediar,…). Sistemas a prioi, aburridos, pero bastante eficaces para formar una cartera a largo plazo.
    En alguno de estos sistemas se aconseja invertir siempre y es ahí donde me entran dudas. Ahora es fácil porque ningún índice está por encima del 75 % de máximos pero qué hacer cuando esto tire para arriba.
    Seguir haciendo compras y reinvirtiendo los dividendos, entrar en renta fija, sectores cíclicos, acumular capital para épocas bajas,…”

    S2.

Comments are closed.