Publicidad

17 Reglas Simples para la Seguridad Financiera (17) Siempre que Dudes, Elige la Opción Segura

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie. Regla nº 17. Siempre que dudes, elige la opción segura. Si un emprendedor lee estas líneas es probable que no esté de acuerdo, ya que en multitud de ocasiones leemos como en el mundo empresarial, el que no arriesga no gana. Pero esto no son emprendimientos, son carteras de inversión. En el mundo de la inversión en los mercados financieros, hay una infinidad de soluciones que supuestamente podrían adaptarse a ti. Cuando vayas a elegir entre un asset allocation u otro, o entre un activo para tu cartera u otro, ten siempre en cuenta el consejo literal de Mr. Browne:
When in doubt about an investment decision, it is always better to err on the side of safety. Cuando estés en duda acerca de una decisión en tu inversión, siempre es mejor tomar el lado de la seguridad.
De este modo, si te equivocas en tu elección, al menos que te cause el menor daño posible. Si tomas el camino del riesgo y la cosa te sale mal, el estropicio será bastante mayor que si te muestras conservador en la elección. Espero que después de haber seguido la serie completa de las 17 reglas, hayas disfrutado de su lectura y te sirva para entender un poco mejor cuáles son los primeros pasos que hay que dar antes de poner tu dinero a trabajar para ti. Si respetas todas estas reglas, es posible que no te hagas rico, pero tampoco destrozarás tu patrimonio.
Publicidad

5 responses to “17 Reglas Simples para la Seguridad Financiera (17) Siempre que Dudes, Elige la Opción Segura

  1. Antonio como siempre un excelente aporte, no tengo idea del año en que Harry Browne escribió este libro pero estoy seguro que los consejos tendrán valides por mucho tiempo. Gracias por tu esfuerzo al brindarnos las perlas de este libro.

  2. Leí las 17 reglas, me parecen un excelente resumen del libro, de mucha utilidad, ahora que estoy recibiendo un curso de Mercado de Valores en la USAC-Guatemala. Se los recomiendo.

  3. Podrían incluir alguna publicación donde nos muestre qué empresas pueden clasificarse en cada una de las categorías de la cartera permanente?? metales, bonos, acciones y cash?? Orientado al mercado de valores en centroamérica?

    1. @Carlos, Browne no recomienda empresas, sino invertir en fondos indexados al mercado completo. En cuanto a los bonos, los de larga duración de tu propio país. Para metales el oro y para el cash, dinero líquido y fondos monetarios.

Comments are closed.