Publicidad

17 Reglas Simples para la Seguridad Financiera (13) Guarda algo de Capital Fuera de tu País

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te ha gustado esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera de la serie.

Regla nº 13: Guarda algo de capital fuera de tu país.

Para una completa seguridad, parte de tu patrimonio debe estar lejos de las zarpas del gobierno de tu país. Si el estado donde vives pasa por momentos de crisis aguda, podría darse un caso parecido al argentino y quedarte sin poder usar tu dinero. Si guardas una parte en países como Suiza, tu gobierno tendrá más difícil echar mano a esos francos suizos.

Estas son algunas de las ventajas que te dará:

1. Tendrás la oportunidad y el tiempo para responder a políticas extraordinarias adoptadas por tu propio gobierno. Nadie sabe hasta qué punto las personas elegidas para gobernar pueden ponerse en nuestra contra. Recuerda que el estúpido con poder es la persona más peligrosa del mundo.

2. Parte de tu patrimonio estará seguro en caso de guerra civil, revueltas, catástrofes naturales,… u otros sucesos imprevisibles.

3. Tendrás algo de riqueza fuera del alcance de los tiburones cazadores de impuestos extraordinarios en tu propia sociedad venida a menos.

4. Tu propia salud financiera estará protegida de decisiones políticas, fiscales, económicas,… de tu propio país.

Mantener dinero en el extranjero puede parecer lo contrario a tener una cartera sencilla y simple, pero abrir una cuenta en otro país y tener algo de dinero en ella requiere poco esfuerzo y dedicación.

Personalmente, para pequeños patrimonios, pienso que no merece la pena seguir el consejo de Harry Browne, pero en el caso de aumentar el capital de tu cartera hasta cifras importantes, ¿piensas que el consejo de Mr. Browne es sensato y útil? ¿Merece la pena para una familia con un patrimonio elevado?

Publicidad

7 responses to “17 Reglas Simples para la Seguridad Financiera (13) Guarda algo de Capital Fuera de tu País

  1. La diversificación puede ser algo muy goloso, si uno se pone puede no parecer suficiente nunca, sobretodo dependiendo del grado de paranoia de cada uno. En cualquier caso como comentas caso sí que me parece interesante para cuando mi patrimonio sea mayor, así que es algo que está en mi “roadmap”.

  2. Bueno, lo veo adecuado para patrimonios altos, tal y como decis, y tambien para los no tan altos, porque imaginaos que pasaria en una hipotetica salida de España del euro (lo cual no es tan descabellado pensar dada nuestra situacion economica)…estamos hablando de que todos los ahorros de los españoles inmediatamente se devaluarian en un gran porcentaje.

    Asi que es posible que en casos extremos a qualquier ciudadano corriente le pueda interesar sacar del pais sus ahorros a largo plazo.

    Afortunadamente, creo que invirtiendo a traves de fondos de inversion (sobretodo si estan domiciliados en Luxemburgo) obtendriamos un resultado parecido, o almenos eso espero…:-)

  3. El dinero en suiza corre el mismo paradero que el dinero debajo del colchón.
    En ambos casos tu supuesta seguridad se esfuma cuando aparece un ladroncete vulgar en un caso y de guante blanco en el otro.

    El dinero es una simple idea.Las ideas están allí dónde está la mente.Siempre en movimiento y siempre creciendo , en cualquier parte del mundo y a la vez contigo sin haberse movido de casa.

    Espero y deseo seguir contando con ideas,…..el resto pueden ser anecdotas.

    Simple fluir con las mejores ideas.

    Felices vacaciones…

    1. @EGUZKIALDE, es muy interesante eso que comentas. Precisamente ayer viajaba en coche desde Madrid a Zaragoza y tenía puesta la radio. Entrevistaban a Alfons Cornella y tenía un discurso parecido al que nos das. También ofreció su punto de vista sobre la bolsa, y comentaba que los movimientos de los mercados no tienen absolutamente nada que ver con la realidad, y vino a decir que no nos podemos ni imaginar el estado de ebullición que tiene nuestra sociedad actual, con infinidad de emprendedores, investigadores y proyectos listos para entrar en acción e ir apareciendo en nuestras vidas.

  4. Yo lo veo imprescindible, no solo por diversificar, si no por las enormes comisiones que cobran los brokers españoles… eso de la comisión de custodia solo existe aquí, igual que la comisión por dividendos. ¿Pagar 10 euros por comprar una acción o un ETF? En USA pago mínimo 1 dolar por 220 acciones o menos, hasta un máximo de 4,5$ por 1000 acciones o más, sin mantenimiento ni gastos fijos de ningún tipo, solo las comisiones por entrar y salir.

    Yo ahora tengo la cuarta parte de mis ahorros en un broker de USA (la idea es llegar a tener la mitad), la mitad en depósitos en España y otro cuarto en un broker español que voy cerrando poco a poco.

    Y por supuesto también por diversificar, si vives en España, trabajas en España y cobras en euros, es demasiado arriesgado tener también los ahorros en España.

    Lo de meter parte de los ahorros en Suiza es caro, apenas dan intereses y te cobran un tanto al mes de mantenimiento… mucho mejor tirar de brokers extranjeros y ETFs.

Comments are closed.