Publicidad

17 Reglas Simples para la Seguridad Financiera (10) Diversifica el Riesgo

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.

Regla nº10. Diversifica el Riesgo.

Cada tipo de inversión tiene sus momentos de sol y sus momentos de sombra. Ninguna inversión es buena para todo tipo de épocas. Incluso las letras del tesoro pueden ser una mala inversión durante épocas de inflación.

– Los metales lo hicieron muy bien en los 70 mientras que las acciones y los bonos caían en desgracia.

– El oro y la plata fueron los perdedores de los 80 mientras que acciones y bonos multiplicaban su valor.

– Los inmuebles fueron los ganadores en los 70, pero empezaron a caer mediados los 80.

Los bancos de inversión están fallando, los planes de pensiones de la seguridad social están bajo sospecha y los escándalos financieros de empresas cotizadas están a la orden del día. Además, la empresa para la que trabajas puede no seguir contando contigo o puede quebrar, así que tampoco puedes confiar en sus planes de jubilación propios.

Huye de los increíbles tracks records de las inversiones que te propongan, nadie puede garantizarte que esa linea vaya a seguir escalando de la misma forma que lo ha hecho en el pasado. Cuando tu dinero depende de una sola inversión, o de una sola institución que lo deposite, estará en constante riesgo.

Pero cuando diversificas en varios tipos de inversión, que funcionen bien en diferentes climas económicos, que se defiendan unas a las otras, y las depositas en diferentes instituciones, bancos o brokers, tu seguridad financiera habrá aumentado de forma exponencial. Regálate tu propio seguro y diversifica los riesgos.

Ir a la regla nº11

Publicidad