Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (9) Haz sólo aquello que entiendas

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.

Regla nº9. Haz sólo aquello que entiendas.

Nunca entres en una inversión, especulación o programa de inversiones que no comprendas al 100%. Si lo haces, es posible que poco tiempo después descubras los riesgos que supone adentrarte en lo desconocido cuando pones tu dinero a multiplicar.

No importa cuál sea tu analista favorito, quién sea tu mejor amigo, cuñado o compañero de trabajo. No es su dinero, es el tuyo. Es posible que él pueda arriesgar dinero que tú no puedes, o que sepa salir a tiempo de una operación fallida y tú no sepas hacerlo. Su juicio y entendimiento no te protegerán a ti.

Es bastante mejor tener el dinero ahorrado sin ser invertido que estar haciendo caso al primero que te preste sus consejos. Algún día, después de realizar un pequeño esfuerzo, entenderás al 100% algún tipo de inversión con el que te sentirás cómod@, y ese será tu momento. Créeme, es mejor hacerlo solo.

Ninguna inversión complicada o sofisticada es necesaria para tener tu dinero rindiendo. Puedes construir sencillas carteras adaptadas a tu perfil de riesgo. No tienes que relacionar inversión con algo que desconoces.

Ir a la regla nº10

Publicidad

5 responses to “17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (9) Haz sólo aquello que entiendas

  1. Cuanta razón, la de tiempo que me pasé estudiando como operar con CFD, opciones, futuros, que era un Short Call Butterfly, los Spreads, una Protective Call… y al final me podía llegar a enterar de algo, pero no me convencía tener que controlar tantos factores, no me sentía cómodo y pasaban los días y se me olvida todo otra vez. Pensar que invertir era pasar por eso me daba una pereza… Suerte que no caí por esos lares, y mira que me llamaban y me invitaban a mil cursos por registrarme en algunos sitios para estudiar sus herramientas… 😀

    Tema aparte… he encontrado una herramienta simple e interesante, quizás ya la conoces, suelen salir capturas de esta herramienta en artículos de seekinalpha, fool.com…).

    Es gratis aunque limitada a 5 ETFs (la suscripción es bastante cara)

    http://www.etfreplay.com/combine.aspx

    Está bien para comparar carteras bogleheads/lazy portfolios con el rendimiento del mercado (por defecto compara con SPY)

    1. @Pistachu, me alegro que hayas encontrado un camino para invertir bastante más cómodo y sensato para ti.
      La herramienta de la que nos hablas la conozco, y es bastante chula, pero recuerda que sólo ofrece gráficos de rendimientos pasados.

      Un saludo y como siempre muchas gracias por tu participación.

  2. Estoy completamente en onda con Harry, Anthony mi bloguero favorito y Njörðr, muchas veces pasamos por alto lo fundamental… “pájaro viejo no entra en jaula”.

    Un abrazo desde málaga…

  3. @Antonio,
    Muy buen post, como siempre 😉
    @Pistachu,
    Muy buen comentario y genial el enlace, aunque esté limitado a 5 ETFs.
    Un saludo

Comments are closed.