Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (4) Aléjate de los vendedores de riqueza

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.

Regla nº4. Aléjate de los vendedores de riqueza.

Vivimos en un mundo incierto. Casi siempre que tomamos una decisión, lo hacemos a partir de un conocimiento incompleto. Puedes tomar tus mejores elecciones posibles, pero sabes que no puedes controlar las acciones de otros, por lo que no sabrás como se sucederán los futuros acontecimientos y como afectarán a tus decisiones pasadas.

Esto no quiere decir que no puedas tomar decisiones sensatas que te ayuden a conseguir vivir feliz y planificar un próspero futuro, sino que no puedes eliminar lo incierto.

Como ningún físico ni futurólogo puede decirte lo que nos deparará el futuro, debes tomar tus decisiones de tal forma que no tengas que temer por lo que no está en tu mano, gracias al conocimiento que tú personalmente hayas adquirido. Además, es responsabilidad tuya, que uses una estrategia que te mantenga protegido en cualquier clima económico y social.

Es fácil dejarse engatusar a la hora de querer multiplicar el capital que ahorras con tu trabajo diario. Es fácil pensar que cualquier vendedor de fortunas con un track record de impresión puede predecir el futuro de los precios de las acciones, la tasa de inflación de los próximos 12 meses o el comportamiento del precio del oro en el siguiente lustro. Es fácil, pero es de incautos.

Invertir no es diferente del resto de actividades. Los precios de las acciones fluyen aleatoriamente a partir de las decisiones de millones de diferentes personas y profesionales repartidos por el mundo. Los analistas no tienen la habilidad de predecir el futuro como si de brujos se trataran. Si confías en ellos, estarás aportando incertidumbre a tu inversión.

Violarás la regla nº4 si crees que alguien puede ayudarte a especular con tus ahorros. Cualquier cosa es posible y el comienzo de una estrategia de inversión debe estar basado en la certeza de que vivimos en un mundo incierto y cambiante. Una vez que reconozcas esto, debes encontrar tu forma de que las sorpresas no destruyan tu cartera, por culpa de una desafortunada predicción. En la regla nº11 encontrarás una cartera apta para cualquier circunstancia.

Ir a la regla nº5

Publicidad