Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (3) Reconoce la Diferencia entre Inversión y Especulación

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie. Regla nº3. Reconoce la diferencia entre inversión y especulación. A menudo los inversores se encuentran con el problema de que especulan sin saber que lo hacen. Intentan batir al mercado, asumiendo que disponen de cierta información que les hará obtener rendimientos significativos. No son capaces de entender que, para invertir, tienes que aceptar los rendimientos que el mercado te ofrece. En general, Harry Browne es de la opinión que inviertes cuando: - Mantienes una posición de largo plazo sin la más mínima intención de realizar timing. - Mantienes una parte de tus ahorros en una cuenta bancaria, depósito y/o fondo del mercado monetario. - Mantienes una cartera diversificada donde al menos uno de los principales assets lo hará bien en cualquier clima económico. Y es de la opinión que estarás especulando cuando: - Selecciones acciones individuales o fondos que pienses que lo harán mejor que el mercado. - Muevas tu capital dentro y fuera del mercado según pienses lo bien o mal que lo hará en el futuro. - Bases tus inversiones en las expectativas económicas nacionales y globales. - Uses análisis técnico, análisis fundamental, análisis de ciclos económicos, o cualquier tipo de análisis, para predecir cuando comprar y vender. Los elementos de la especulación son el timing, la selección y el sistema de análisis. Si usas cualquiera de los tres, automáticamente pasarás de ser un inversor a un especulador. Parece fácil batir al mercado. Oyes y lees a muchas personas que lo hacen. Oyes y lees continuamente métodos para conseguirlo. Y de repente un día asumes la premisa de que sabes algo que los demás no saben, que eres más astuto que el resto de los participantes del mercado, que dispones de información extra. ¡¡¡Despierta!!! Si los profesionales no consiguen batir al mercado a largo plazo gestionando sus fondos, ¿cómo piensas hacerlo tú? Además, la distinción entre invertir y especular es más importante de lo que piensas. Cualquier intento de batir al mercado añadirá un riesgo de incertidumbre a tu plan de inversión. Si no asumes la rentabilidad esperada que el mercado ofrece a largo plazo, no podrás calcular lo que esperas de tu cartera, ya que la rentabilidad de tu sistema de especulación será impredecible. Tu salud financiera es demasiado preciada como para arriesgarla en una apuesta. Ir a la regla nº 4
Publicidad

3 responses to “17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (3) Reconoce la Diferencia entre Inversión y Especulación

  1. Una frase: “Another great evil arising from this desire to be thought rich; or rather, from the desire not to be thought poor, is the destructive thing which has been honored by the name of “speculation”; but which ought to be called Gambling.”

    Y esto debió decirse allá por el siglo XVIII y así seguimos jejeje

    1. @Pistachu, también tenemos un gran ejemplo en el libro de hace 3 siglos “Confusión de confusiones”. A pesar de ello, la gran mayoría aun no se entera de que va la película…

Comments are closed.