Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (15) Haz las Preguntas Correctas

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.

Regla nº15. Haz las preguntas correctas.

A menudo, los inversores compran los productos equivocados para sus necesidades porque se preucupan en hacer las preguntas que no les interesan. Aquí van algunas preguntas equivocadas con sus correspondientes sustitutas:

1. ¿Hay algún riesgo? Por supuesto que hay riesgo. No existe la inversión sin riesgo. Riesgo es simplemente la posibilidad de que el activo en cuestión no rinda como lo esperabas. En vez de esto deberías preguntar:

– ¿En qué circunstancias económicas esta inversión irá peor?

– ¿Lo harán mal al mismo tiempo mis otros activos en cartera?

– ¿Cuanto es lo máximo que podría perder en circunstacias normales en un año?

2. ¿Es esta inversión segura? Tu dinero no caerá en picado en la cuenta corriente, pero ten por seguro que perderá valor. Por lo tanto, ¿qué significa para ti la seguridad? Ninguna inversión es perfectamente segura, simplemente unas van mejor que otras para cada clima económico. Las preguntas en este caso podrían ser:

– ¿Bajo que circunstancias perderé más de un 20% con esta cartera?

– ¿Podría perder el 90% en dos años con una cartera como esta?

– ¿Puedo perder incluso más de lo que he invertido?

3. ¿Apoya el análisis técnico mi inversión en este momento? Aquí la pregunta simplemente debería ser:

– ¿No hay nada mejor que ver en la tele que estos gráficos?

Ya ves, sin un plan sensato de inversión, estarás destinado constantemente a tener conflictos de ideas sobre lo que oyes o lo que lees. Permite que tu cartera fluya y deja de hacerte preguntas dañinas. Saldrás ganando.

Publicidad