Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (14) Reducir Impuestos

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.

Regla nº14: Saca ventaja ahorrando impuestos.

Si lo piensas, de un tercio a la mitad de lo que ganamos en nuestra vida laboral se va en pagar impuestos. IRPFs, IBIs, permisos de circulación, vados, tasas por cobros de dividendos o intereses,… Nuestra vida está inmersa en un bucle de constante expolio, supuestamente, en beneficio de todos.

En nuestra cartera de inversión, por suerte, está en nuestra mano reducir estos costes tan dañinos para la rentabilidad a largo plazo de la misma. En España no tenemos planes de retiro con redución de tasas como en Estados Unidos, pero podemos subsanarlo eligiendo los productos que sean fiscalmente eficientes.

Para que los impuestos no mermen el rendimiento de nuestra cartera, debemos procurar que nuestros activos no entreguen un dividendo o cupón elevado, ya que tendremos que entregar un 19% de la ganancia (que es parte de la rentabilidad total de nuestro producto) al resto de los españoles.

Activos como acciones con elevada rentabilidad por dividendo, ETFs con un dividendo abultado, bonos y obligaciones del estado, ETFs de renta fija con cupones por encima del 3%,…, son ejemplos de productos de inversión fiscalmente ineficientes.

Los planes de pensiones pueden ser una mala opción por dos motivos:

1. Son malos y caros.

2. Al rescatarlos, se suman en la declaración de la renta a tus ganancias anuales, por lo que al final es peor el remedio que la enfermedad.

Por lo tanto, elige para tu cartera fondos de inversión, ETFs de acumulación o acciones y ETFs de dividendo moderado pero creciente año a año (dividend growth). De esta forma, ahorrarás en costes y harás que el interés compuesto juegue a tu favor.

Publicidad

4 responses to “17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (14) Reducir Impuestos

  1. Hola a todos:

    Llevo un tiempo considerando la opción de incluir algún plan de pensiones en la cartera. Como se indica en esta entrada, son malos y caros. Los únicos que me han llamado la atención son unos indexados que hay en ING (al S&P 500 y al Eurostoxx 50). Su gastos son altos, 1,25%, si los comparamos con los Amundi.

    Sin embargo, permiten desgravar en hacienda una cantidad que depende de tus ingresos, pero que estaría entre el 24 y el 43%. He intentado hacer un cálculo de la siguiente forma:

    – 1000 euros distribuidos en fondos indexados de Amundi.
    – 1000 euros en planes de pensiones ING + 240 en fondos Amundi.

    He usado las condiciones más desfavorables a los planes: horizonte a largo plazo (35 años), misma rentabilidad (que es más baja para los planes tras descontar los costes), menor ahorro fiscal posible (24%) y cantidades bajas (1000 euros).

    El resultado que yo obtengo es empate técnico en los primeros años pero, a medida que pasan los años (realizando aportaciones continuas), la cosa va favoreciendo a los planes de pensiones. Si cambiamos alguno de los parámetros y metemos más dinero, o nuestras rentas del trabajo nos permiten beneficiarnos de mayores rebajas fiscales, o nuestro horizonte temporal es más corto, la cuenta sale a favor de estos planes.

    La conclusión es que los planes son más caros, pero si también se invierte el dinero que se devuelve por desgravación, pueden compensar.

    Me gustaría que vosotros hicierais cuentas similares y contrastáramos resultados. Todo ello si no supone demasiada molestia, claro. 😉

    Un saludo.

    PD. Escribiendo este mensaje, me he dado cuenta de que el rescate de fondos de inversión y de planes de pensiones es diferente. Unos tributan como rentas de capital y los otros como rentas del trabajo. He añadido este factor a los cálculos anteriores y hace que el tema se decante a favor de los fondos de inversión. De todas formas, dejo mi reflexión por si puede servirle a alguien.

  2. Con relación a lo anterior, añado que la cosa no está tan clara. Puede haber situaciones en las que compense el plan de pensiones. He hecho varias simulaciones y, en algunas de ellas, sale favorable.

    Os pido opinión por si me he equivocado o no he tenido en cuenta algún factor. Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. @devuntu, curiosísimo!!!, esto debe ser cosa de brujas, ya que mañana mismo tengo pensado publicar una entrada referida prácticamente a lo que comentas. Espero que con esa entrada puedas aclararte en algo. Te espero por los comentarios… 🙂

  3. @Antonio, visto que tenemos una especie de conexión mental, espero tu opinión acerca del tema. jajaja. Me gusta cuando pasan estas cosas, es como si el mundo se empequeñeciera por un instante. 😉

Comments are closed.