Publicidad

17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (11) Construye una Cartera a Prueba de Bombas

Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie. Regla nº 11. Construye una Cartera a Prueba de Bombas. Para el dinero que vas a ir acumulando para el resto de tu vida, necesitas un portafolio que sobreviva ante cualquier desastrosa eventualidad financiera. Para ello debes construir una cartera simple, diversificada, descorrelacionada y balanceada. Cuatro tipos de inversiones cubren las cualidades arriba descritas:
- Acciones. Para épocas de prosperidad y economías crecientes. - Bonos de largo plazo. Para épocas de deflación y tipos de interés en caída. - Oro. Para épocas de inflación donde el dinero en moneda corriente pierde su valor. - Cash. Para épocas de recesión y tipos de interés al alza.
¿Qué supone esta cartera? - Seguridad. La cartera continúa creciendo a través de cualquier clima económico. Unas veces de forma más veloz y otras con una tasa de rentabilidad inferior a las acciones, pero raras veces caerá en picado. - Estabilidad. La volatilidad de esta cartera es realmente baja teniendo en cuenta su buen rendimiento en el largo plazo. En los últimos 40 años sólo ha caído en 4 de ellos, y de forma muy moderada. - Simplicidad. Esta cartera no requiere de un esfuerzo gestor importante. Sólo hay que rebalancearla cuando uno de los activos alcance el 35% o el 15% de la cartera. En ese momento se traspasará capital de unos assets a otros para volver a dejarla en 4x25%. Es todo lo que hay que hacer. Simple y seguro. Ir a la regla nº12
Publicidad

16 responses to “17 Reglas Simples de la Seguridad Financiera (11) Construye una Cartera a Prueba de Bombas

  1. @esponja, no hace falta aportar la misma cantidad a todos por igual. Puedes aportar a cada uno el % de tu cartera objetivo. En este caso de toda la aportación un 20% destinado al fondo A, un 30% destinado al fondo B y un 50% destinado al fondo C. Así no rebalanceas, pero es como yo haría el DCA.

    Para rebalancear, sea cual sea el método de rebalanceo yo creo que da igual hacerlo una vez al año, o hacerlo 12. Al fin y al cabo si ya tienes tu excel montado requiere el mismo trabajo.

    Tal como he dicho, para mi el rebalanceo es básicamente una herramienta para gestionar el riesgo. Si además tiene un bonus, mejor, pero básicamente devuelves tu cartera al nivel de riesgo que quieres.

    Pero tal como se ha dicho lo más importante es tener un método y no alejarse de él por motivos emocionales.

  2. @Albert gracias por la respuesta, esa va a ser mi forma de hacer aportaciones, DCA en el mismo porcentaje que el asset y rebalanceo anual.

    Saludos

Comments are closed.