Publicidad

¡Qué No Punda el Cánico!

Con motivo de las últimas entradas del blog dedicadas a los libros The Economic Time Bomb y Guía Para Invertir en Oro y Plata, y sus posteriores artículos relacionados, he recibido un importante número de correos eléctrónicos con consultas como:

– ¿Vas a modificar tu cartera hacia la Cartera Permanente?

– ¿Desconfías de la bolsa a largo plazo? ¿Piensas que Maloney tiene razón y la bolsa no sube en realidad?

– ¿Te desvías del estilo boglehead por desconfianza en el sistema monetario?

– ¿Tendré que acumular latas de atún en un bunker… :)?

Queridos tod@s, ¡que no punda el cánico!

La filosofía de inversión que mejor me define es y, hasta que no diga lo contrario, será la de mi actual cartera. Mi confianza en ella es plena y la tranquilidad que me aporta es la suficiente como para hacerme sentir bien depositando los ahorros familiares en ella. Confío en su potencial rendimiento de largo plazo, y está diseñada de acuerdo con mi particular, personal e intransferible aversión al riesgo. Es mi método preferido de gestión de cartera y es en el que confiaré el futuro patrimonial en inversiones de portafolio.

Y entonces, ¿por qué tanto bombo a Harry Browne y Michael Maloney?

La Cartera Permanente me parece una fenomenal forma de administrar los ahorros para cualquier tipo de persona, sea del país que sea, tenga la edad que tenga, sepa lo que sepa sobre finanzas,…, y así podríamos seguir enumerando carácteristicas del inversor, que no lograríamos dar con nadie a quien perjudicara notablemente. Tan sólo una persona joven, con una baja aversión a la volatilidad de las bolsas y que guste de la diversificación geográfica de sus activos, como es mi caso personal, perdería cierto potencial de rentabilidad que podría perjudicar en el interés compuesto que la cartera previsiblemente tendría en el largo plazo. (Nótese el intencionado uso del condicional)

Debido a esto último, el estilo de inversión de Harry Browne no será el mío. Eso no quita que, debido a mi propia atracción por su genial forma de ver la inversión y el excelente ratio rentabilidad/volatilidad de la Cartera Permanente, tenga proyectado dedicar en el futuro una pequeña parte de la cartera a la creación de un “Euro Permanent Portfolio“. Un máximo de un 20% de la cartera destinado a este estilo de inversión aportaría:

1. Posibilidad de comparar los estilos de inversión y realizar estudios sobre ello en las entradas del blog. Esto es un sitio web de información, debate y, sobre todo, entretenimiento, y pienso que realizar un seguimiento a la Cartera Permanente resultará divertido para todos nosotros. Si creyera que puede perjudicar a mi patrimonio, evidentemente no lo haría, pero pienso que no le hará ningún daño. Es más, quién sabe si no lo salvará algún día…

2. Diversificar la cartera con activos totalmente opuestos a los actuales, tales como el oro o la deuda de largo plazo. Las acciones de la zona euro y los fondos monetarios se pueden asemejar a los activos que componen mi cartera boglehead, pero los metales preciosos y los bonos con vencimientos a más de 20 años tienen poco que ver con lo que ya hay actualmente.

3. Proteger el patrimonio en caso de crisis de la divisa fiat con un 5% aproximado en metales, ya que, después de todo, Browne (cuanto más leo de él de cualquier tema, más confío en su forma de ver las finanzas personales) y Maloney tienen su parte de razón en los temas que exponen, y yo no me veo capaz de demostrarte que el oro no debe formar parte de tu cartera. Aunque en lo que se refiere al segundo de ellos, ya me sé yo el cuento de “esta vez es diferente”…

Por todo ello, y como conclusión, quiero dejar claro que mi estilo de inversión es el estilo boglehead, y que de crear una Cartera Permanente para mi portafolio total, lo haría con un porcentaje que no modificara en exceso la rentabilidad esperada inicial, pero que valiese la pena por los beneficios potenciales que podría darme. De llevar a cabo la inclusión del estilo Browne, serás informado con puntualidad y todo detalle, pero aun queda bastante tiempo. Hasta entonces, por favor, ¡que no cunda el pánico!

Publicidad

12 responses to “¡Qué No Punda el Cánico!

  1. Hola, no se si se trata de una errata, pero has escrito un par de veces: “Que no Punda el Canico”. Sin embargo, en la ultima linea si lo escribiste bien. Tampoco se donde tendras hospedada la web, pero son las 14:40 y el articulo aparece como publicado a las 15:25. En cualquier caso, hace tiempo que te sigo y me gusta mucho este blog. Felicidades.

    1. No hombre, está hecho a propósito. Igual tendría que haberlo puesto así también en la frase final de la entrada. Muchas gracias de todas formas por el aviso 🙂

  2. ¿Te puedes creer que no me había dado cuenta del palabro “Punda”? Incluso le había dado una explicación “lógica” al palabro “Cánico”. Como hablabas de latas de atún pensé que era algo como canned (enlatado) de can (lata).

    Descansad en paz neuronas mías.

    Un saludo.

  3. Por cierto, por si alguien se siente tentado de corregirme, la palabra palabro existe. Significa palabra mal dicha o estrambótica.

    Hasta pronto.

  4. Antonio queda claro que tu estilo es 100% boglehead pero espero que eso no sea impedimento para que continúes presentándonos, como hasta ahora, las interesantes opciones de lectura que contienen diversos enfoques de inversión, ya que estos son los que en mi opinión le dan colorido y variedad a tu blog… el estilo boglehead es efectivo entre otras razones por ser un tanto aburrido por eso te animo a que continúes presentándonos diferentes enfoques a fin de que cada quien pueda evaluarlos y considerar incluirlos o no en su práctica inversora.

    1. @Paco, jejeje, también les he leído. He participado en algún hilo, pero poco tengo que ver con foro en sí.

      @Jorge Armando, me alegro que te parezcan interesantes los temas tratados hasta ahora y que tengas ganas de seguir leyendo más cosas. Un placer poder ofrecerlos.

      @Pistachu, especuqué???

  5. Yo he leido cunda y panico, si es que cada uno ve lo que quiere,jeje.Lo mejor para ganar en esto es comprar barato, ¿cuando esta barato? cuando nadie compra, ¿cuando nadie compra? cuando en la calle nadie te dice: Ahora es buen momento.
    s2

  6. Este blog cada día es más divertido.

    Como está el patio que la gente está muy susceptible.

    Me he reído mucho, yo también estoy haciendo un fondo de inversión en latas de garbanzos, seguro que a largo plazo supera la inflacción y es más rentable que el oro. ¿Que opinaría Harry Brown de esto?

    Un saludo a todos.

Comments are closed.